Páginas

Producción de Conservas Dulces y Saladas

El curso tendrá un desarrollo teórico práctico.
Para el desarrollo del soporte teórico se abordarán elementos de la constitución y calidad de las materias primas para conservas dulces y saladas de distintos orígenes. En las clases prácticas se emplearán los implementos de uso corriente en la elaboración de estos productos. Se procederá a adiestrar a los alumnos en la manipulación de diferentes materias primas destinadas a los procesos mencionados y se hará especial hincapié en los cuidados de seguridad y control de buenas prácticas de manufactura.

Resumen de Contenidos (a modo orientativo)

Clasificación de los alimentos según el grado de deterioro en el tiempo.  La importancia de la calidad de estos productos y su estado al momento de su conservación.
Características y composición de las frutas y hortalizas. Principio fundamental de la conservación. Clasificación de los alimentos por su acidez. La importancia del pH en la clasificación de los alimentos. Otros compuestos: la pectina y su presencia en un dulce o mermelada.
Métodos de conservación. Métodos químicos: conservación por azúcar, fermentación o por ácidos. Métodos físicos: esterilización, pasteurización y enlatado y/o envasado.
La elaboración de mermeladas y dulces: condiciones de iniciales para su elaboración. Calidad de los productos, sus condiciones previas. Otras materias primas: el azúcar, agua, colorantes, aditivos. El proceso de cocción, cuidados. El envasado. Elaboración de un mermelada fruta / hortalizas (de acuerdo a la estación se emplearán diferentes frutas/hortalizas: damascos, higos, tomate, frutilla, manzana, moras, peras). Elaboración de dulces en pasta (de acuerdo a la estación se emplearán diferentes frutas/hortalizas: zapallo, manzana, batata).-
La elaboración de fruta en almíbar: condiciones iniciales para su elaboración. Calidad de los productos. La elaboración de conservas en medios ácidos. Los escabeches y los pickles.
Manipulación de los alimentos. Prevención de la contaminación cruzada. Inocuidad de los alimentos. Focos de contaminación en el medio ambiente y en el cuerpo. Prevención. Plagas. Control. Programa de limpieza y desinfección.

Certificado a otorgar: De capacitación.-
Requisitos la para certificación:
Asistencia al 80% de las clases.-
Aprobación con 7 (siete) o más puntos en la evaluación final.-
Carga horaria Total: 36 módulos.-
Distribución horaria Semanal: 1 encuentro semanal de 3 horas reloj (Módulos)